Aspectos a tener en cuenta para adquirir una bodega

Hay quienes sostienen que tener una bodega es un gasto innecesario y que las mercancías se deben mover en un solo ciclo; del fabricante al consumidor final.

Este no es un panorama real, puesto que el comportamiento entre la oferta del producto y la demanda de los clientes no siempre es el mismo. Es allí donde empresas y fabricantes necesitan de bodegas para que el inventario de producto espere hasta que estos dos elementos se equilibren y los productos puedan salir masivamente al mercado.

Tener una bodega permite ahorrar dinero, aumentar la productividad, mejorar el servicio, eliminar residuos y obtener una mayor flexibilidad en costos, pero ¿qué debe tener en cuenta para adquirir o rentar una bodega

Primero que todo debe tener en cuenta que para comprar o rentar una bodega existe una norma que afecta a este tipo de inmuebles, la cual determina su ubicación dependiendo de la actividad comercial que esta vaya a tener.

En este sentido, usted debe conocer si la empresa es de alto o bajo impacto. Para ello la Cámara de Comercio le entrega un código CIIU el cual clasifica las actividades económicas de los empresarios del país de la manera más precisa, teniendo en cuenta el manejo de residuos, materia prima e impacto ambiental que genere la compañía.

Los anteriores factores son tenidos en cuenta para determinar en qué complejo, parque industrial o zona franca se puede ubicar su empresa. Asimismo, estos factores de mercado sectorizado determinan y afectan el costo de venta o renta de la bodega.


Por otra parte, hay quienes se preguntan si es conveniente que en la misma bodega operen las oficinas o el área administrativa. Este tipo de decisiones logísticas son tomadas directamente por la compañía tras realizar estudios de destinación de sus recursos.


Para que usted pueda tomar una decisión efectiva sobre adquirir o rentar una bodega, contáctenos y uno de nuestros agentes especializados en este tipo de inmuebles atenderá todas sus dudas.